sábado, 27 de febrero de 2016

La cerveza artesanal - Ingredientes.

La cerveza artesanal está hecha de cuatro ingredientes principales. En un proceso artesanal no se agrega ningún conservador o algún otro ingrediente que altere su sabor.

Agua.
4T9x5Ak7c.png (512×512)El agua es un ingrediente fundamental para la elaboración de cerveza.

El agua usada en la elaboración de la cerveza es potable y es común que los cerveceros la filtren para remover cualquier impureza. En ocasiones también se ajusta el contenido mineral dependiendo del estilo que se quiera elaborar.

El agua es utilizada en el primer paso de la elaboración, en el macerado. También es usada en el momento del hervido del mosto.

Cebada.
La malta de cebada proporciona los azúcares necesarios para la fermentación. También da a la cerveza color, cuerpo, sabor y aroma.

El malteado es el proceso de germinación de los granos de cebada, para posteriormente secarlos y cortar la germinación. Esto da a las maltas color y sabor.

La malta de cebada es triturada en un molino para abrir los granos y extraer la mayor cantidad de azúcares posibles. Posteriormente se pesa de acuerdo a la receta deseada y se agrega al agua caliente para iniciar el proceso de macerado.

Lúpulo.
El lúpulo proporciona su distintivo amargor, aroma y sabor.

Los primeros en usar el lúpulo fueron los Bávaros en el siglo VIII. Sus aceites naturales proporcionan aroma, amargor y sabor a la cerveza.

Los lúpulos son agregados al mosto al momento del hervido, en tiempos distintos para lograr la receta deseada.

Los lúpulos con mayor cantidad de ácidos alfa, proporcionan mayor amargor a la cerveza. Mientras que los lúpulos con menor cantidad de ácidos alfa, proporcionan sabor y aroma.

Levadura.
La levadura produce alcohol, CO2 y ésteres (aroma) durante la fermentación.

La interacción química entre la levadura, un organismo vivo, y las azúcares provenientes de la malta de cebada es llamada fermentación.

La levadura es "inoculada" o agregada al mosto lupulado en un tanque de fermentación.

Una vez que la fermentación termina, la cerveza pasa a una etapa de maduración y acondicionamiento (ya sea en botella o en barril) y se deja carbonatar (esas burbujas de felicidad) para que en unas semanas pueda ser consumida.

Notas:

- Algunos otros cereales que no sean cebada pueden ser utilizados para la elaboración de la cerveza: trigo, centeno, cebada. Algunos adjuntos como: arroz, maíz, avena.
- El lúpulo se puede agregar en distintos tiempos del hervido del mosto, dependiendo que deseemos aportar a la cerveza: amargor, sabor, aroma.
- De la levadura depende mucho el carácter de la cerveza (aroma, sabor y cuerpo). Algunas levaduras proporcionan mayor atenuación (mayor cantidad de alcohol) que otras, más ésteres (sabores y aromas frutales).

¡Felices tragos!

El equipo de Cerveza en Punto

Web: http://www.cervezaenpunto.mx
Facebook: http://facebook.com/cervezaenpunto
Twitter: http://twitter.com/cervezaenpunto

No hay comentarios:

Publicar un comentario